Ajuste de los costos de tramitación de ciertas solicitudes inmigratorias a partir del 2 de octubre, 2020
El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (Department of Homeland Security, conocido como DHS) anunció la emisión de una nueva normativa con respecto a los costos pagaderos a la Oficina de Inmigración (US Citizenship and Immigration Services, conocido como USCIS) para la tramitación de ciertas solicitudes inmigratorias.
La normativa en cuestión entra en vigencia el 2 de octubre de este año e impacta a empresas y a los individuos por igual.
Es importante señalar que la USCIS es una agencia del gobierno de los EEUU que funciona en base a los costos de tramitación cobrados y depositados en la cuenta de la agencia. Esto no es lo común ya que la mayoría de las agencias gubernamentales de los EEUU no dependen de los montos cobrados por los trámites realizados para poder pagar sus empleados y demás gastos.
En promedio los costos suben en aproximadamente un 20% pero por ejemplo podemos señalar que según lo establecido en la nueva ley aplicable de manera específica el costo de una petición familiar aumenta en un 5% a US$560; el costo de la naturalización aumenta en un 83% a US $1,170; el costo de una extensión de una visa B1/B2 de turista aumenta en un 8% a US$400 y el costo de un permiso de trabajo aumenta en un 34% a US $550.
Adicionalmente, la normativa contempla un cambio de práctica sustancial que es que ya no se permitirá reducir los costos al unir varios procesos juntos, es decir, ya no se podrá hacer un ajuste de estatus y solicitar un permiso de trabajo y un permiso de viaje pagando solamente el precio del ajuste de estatus ahora cada solicitud se paga de manera separada; esto encarece todo el proceso de manera sustancial.
Si está decidido a realizar algún trámite inmigratorio no dude en contactarnos a la brevedad.