Las demoras en las decisiones de la Oficina de Inmigración de los EEUU (USCIS) están en sus niveles más críticos.

Las preguntas de rigor de mis clientes al contratarme son: ¿cuándo voy a recibir una decisión de la oficina de inmigración (USCIS)? y ¿porque las decisiones de los casos inmigratorios demoran tanto?
No hay una sola respuesta a estas preguntas ya que hay una multiplicidad de factores que producen estas demoras en las decisiones de USCIS.
Entre los factores están:
- Ineficiencia en los procesos.
- Poco personal contratado para las revisiones.
- Cambios en las políticas de revisión tales como requerimientos de huellas y revisiones de decisiones pasadas.
- Pandemia COVID-19, que produjo cerramiento de oficinas y por lo tanto demoras en las citas para las entrevistas o para huellas.
La verdad es que existen millones de individuos, familias y empresas esperando respuestas a sus solicitudes inmigratorias en los Estados Unidos. Solo como ejemplo podemos comparar un proceso promedio en el año 2014 se decidía en 4 meses; mientras que ese mismo proceso demoro más de 9 meses en el año 2020. Sin lugar a dudas, estas demoras causan graves daños a empresas y a familias en general.
Como cliente no hay mucho que puedas hacer para agilizar estos procesos; pero si te sugiero lo siguiente:
- Si te has mudado o si has cambiado de teléfono o de correo electrónico avísale a tu abogado para que actualice toda esta información.
- No esperes hasta el ultimo momento para presentar o enviar una solicitud inmigratoria ya que puedes perjudicar tu estatus inmigratorio actual sino lo haces a tiempo.
- Averigua si puedes solicitar procesamiento expedito (“Premium Processing”). Este tipo de procesamiento no aplica para todos los casos y tiene un costo adicional importante, pero si se puede solicitar, los tiempos de procesamiento pueden acortarse de manera sustancial.
- Elabora con tu abogado un plan de acción en caso de que la demora sea mas larga de lo deseado.